Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos |

Nuevo tema Responder al tema Índice general » General » Noticias Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Intel instala una fábrica de microchips en Córdoba
NotaPublicado: 20 Sep 2005 09:39 
y LARA

Citar:
Lo anunció su presidente mundia,l Craig Barret. Ocupará a 400 profesionales.

La fabricante de microchips y equipos informáticos más grande del mundo, la estadounidense Intel, firmó ayer un acuerdo con la provincia de Córdoba para instalar allí, a partir de 2006, un centro de desarrollo de software, que ocuparía a más de 400 profesionales.

Aunque el desembarco de la compañía no implicará grandes inversiones, tanto en la empresa como en el Gobierno se le asignó gran importancia. Del anuncio, en rigor, participaron el ministro Roberto Lavagna; el presidente mundial de Intel, Craig Barret; el gobernador José Manuel de la Sota; y hasta el embajador estadounidense Lino Gutiérrez.

Barret es considerado el "rey del microchip", una suerte de Bill Gates pero del hardware. La compañía que preside desde 1998, con sede en el Sillicon Valley, está valuada en unos 120 mil millones de dólares, casi tanto como el PBI de la Argentina. Además de equipamiento informático también posee otros centros de programación en EE.UU., India, Rusia y China.

Con pocas palabras, en un acto realizado en Economía Barret remarcó que "en los últimos años, la Argentina ha avanzado con acciones concretas para atraer inversiones de este tipo". En realidad, son muchas las motivaciones que acercaron a Intel al país. Desde el año pasado, por caso, rige una Ley de Software, que otorga estabilidad fiscal a las empresas exportadoras y les rebaja 70% las cargas patronales y 60% el Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a Córdoba, el gobierno provincial también jugó fuerte para que los estadounidenses se decidieran por ella. Fuentes oficiales señalaron que la provincia invertirá 1 millón de dólares en la construcción de un edificio que cederá luego a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero que por medio siglo —vía un comodato— utilizará Intel para el funcionamiento de su centro de programación. "Aspiramos a que Córdoba sea la capital del software en la Argentina", justificó De la Sota.

No circularon ayer cifras sobre la inversión que realizará Intel. La empresa se limitó a comentar que gastará "en la capacitación de unos 430 empleados en los próximos 3 a 5 años, así como en programas locales de universidades, educación e investigación". Tras admitir que hubo varias ciudades en esta puja, la compañía justificó su elección: "Córdoba tiene la concentración más alta de universitarios (12% de la población) de Sudamérica y una ubicación central que le permite atraer estudiantes y profesionales talentosos".

Lavagna, en cambio, nacionalizó esa explicación: el ministro subrayó que la decisión de la empresa tiene plena concordancia con la "calidad de recursos humanos" de la Argentina.

Barret, Master en Ciencia de la Universidad de Stanford y dueño de una fortuna personal cercana a los 400 millones de dólares, gasta muchas horas en viajes por el mundo promocionando la aplicación de nuevas tecnologías. Llegó a Buenos Aires desde Montevideo, donde presentó la primera TV digital. Y tras el anuncio de la radicación de Intel en Córdoba, participó junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, de la entrega de premios a docentes destacados por la aplicación de la informática a su tarea.

Fuente: Clarin.com

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 09:42 
LatinLover

josha, yo ya habia leido que estaban en tratativas pero ricien me entero por pcmasmas que al final terminaron firmando :P
en cuanto al disparate de de la sota de que cordoba sea la capital del software argentino... ojala que asi sea, esta muy bueno cordoba :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 09:45 
y LARA

sep la iniciativa esta buena, ahora no solo es la capital del cuarteto sino tambien la capital del microchip :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 10:06 
Die Hard Technician

Czr, te faltó lo del fernet.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 10:11 
root@pcmasmas:~#

yo habia ido a reuniones de los capos de intel, y el cordobes que es el capote de intel argentina es un maestro!

ahora debe estar en un estado godlike, con semejante inversion que le hicieron ;)

creo que tiene una casa de como 1000m2 en la sierra y no se cuantas porquerias :P

hielito

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 10:18 
poster a 4 mbps

Tal vez yo no leí bien, pero el título del thread dice que habrá una fábrica de microchips, pero el texto anuncia un centro de desarrollo de soft.

Como que no es lo mismo, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 10:36 
poster a 128 kbps

Extracto de mail de la lista lugar-conf donde un usuario manifiesta lo que dice M@nux
Citar:
En el diario clarin de hoy salió la noticia \"Intel instala una fábrica de microchips en Córdoba\", cuando en realidad, se trata de un centro de desarrollo de software, que ocuparía a más de 400 profesionales.
El otro punto paradojico, es que la inversión sustancial, no la pone intel, sino el gobierno de la provincia de Cordoba, que invertirá 1 millón de dólares en la construcción de un edificio que cederá luego a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero que por medio siglo —vía un comodato— utilizará Intel para el funcionamiento de su centro de programación.

http://www.clarin.com/diario/2005/09/20 ... -01803.htm

¿Siempre la misma historia, el gobierno le regala a los ricos, y le quita a los pobres?
Con muchas empresas recuperadas (como ceramica Zanon), ningun gobierno es tan benevolo, como lo es el de Cordoba con intel.

Saludos,
Juan

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 11:05 
banana split

Mira, tiene razon lo que dice Manux, pero no estoy de acuerdo con lo que dice ese Juan. La gran mayoria de las empresas reciben subsidios, y la verdad no me parece mal que se le de lugar si en cambio produce como el puntapie inicial para un polo tecnologíco. Mas aún en el interior.
400 personas que se van a capacitar durante unos años les aseguro que sale más de 1 palo verde.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 11:09 
root@pcmasmas:~#

es algo que me habia llamado la atencion, pero lo lei demasiado rapido entre lineas y pense q me equivocaba.

ahora q lo leo mejor

que grandisimos hijos de puta, ellos no ponen un carajo de si. el nombre.

hielito

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 11:33 
LatinLover

se estan yendo al carajo, por empezar que intel ponga algo en argentina es muy bueno, es obvio que lo pone para abaratar costos y exportar al exterior, por ende ya hay ganancias para el pais en cuanto a mano de obra capacitada, impuestos, etc.
es cierto que le dan unos beneficios de la reconcha de su hna por exportacion de software por 5 años, los mismos beneficios que le dan a cualquier empresa de cualquier indole que exporta software en argentina por 5 años
es verdad que le regalan un edificio de 1 millon de pesos, no se compara con la inversion que van a hacer ellos y por la guita que se les va a sacar en impuestos
ademas, van a hacer inversiones en el sector educativo a nivel universitario... a mi me hubiese gustado mucho tener clases de programacion de procesadores dado por la gentel de intel en la facultad
y como ya mencionaron antes, la capacitacion de 400 personas no es nada barata, 400 personas con un sueldo basico de $2500 = $1.000.000, por 3 meses de entrenamiento = $3.000.000 (datos hipoteticos, no se sabe cuanto van a pagar a los empleados, ni tampoco cuanto tiempo los van a entrenar, etc.)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 12:32 
poster a 1 tbps

Hay una realidad, la Argentina no atrae a ningun inversor si no le das algunas garantias/rebajas/etc.

El tema es ver como se balancea eso, lo que doy para que venga, lo que deja aca. En este caso me parece que está favorable.

El comodato del edificio es por 50 años, el tema de la ley de soft es por 5/10 años creo asi que o sigue pagando el 100% de los impuestos o se va i nos queda un edificio nuevo.

Habria que ver la letra chica del acuerdo (cosa dificil) para poder juzgar bien, pero por lo que se ve parece que en este caso conviene.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 15:26 
poster a 1 mbps

rorra escribió:
se estan yendo al carajo, (...) es verdad que le regalan un edificio de 1 millon de pesos, no se compara con la inversion que van a hacer ellos y por la guita que se les va a sacar en impuestos

"De la Sota señaló que la empresa tendrá durante 10 años exenciones impositivas de todos los tributos provinciales e incentivos oficiales que 'Córdoba le otorga a todas las empresas'."
Diario Puntal (Rio Cuarto)

O sea:
+ Edificio gratis (pagamos los cordobeses)
+ No pago de impuestos provinciales (los bancamos los cordobeses)
+ Reducción del 60% en el Impuesto a las Ganancias y del 70% en los aportes patronales (Ley de Software a nivel nacional)
+ Dicen que van a contratar "ingenieros seniors", o sea que no los van a formar ellos, sino que ya van a estar formados (calculo que por el sistema universitario publico... que pagamos nosotros)

Que mas querran?... No quiero ni pensarlo! :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 15:47 
poster a 1 tbps

El punto bueno, si los contrata intel no creo que sea ara programar HTML, suuupongo que va a impulsar bastante la industria de la programacion a bajo nivel =)

PD: es una suposicion...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 16:03 
LatinLover

rmedel escribió:
+ Edificio gratis (pagamos los cordobeses)

semi-gratis, se lo dan por 50 años, despues queda para la UTN
rmedel escribió:
+ No pago de impuestos provinciales (los bancamos los cordobeses)

ok, eso no se lo dan a cualquiera
rmedel escribió:
Reducción del 60% en el Impuesto a las Ganancias y del 70% en los aportes patronales (Ley de Software a nivel nacional)

o sea que todavia siguen pagando por 10 años 40% de imp. a las ganancias y 70% de aportes patronales, siendo intel el mostruo que es hay que ver cuanto paga de impuestos al año aun con esos beneficios
rmedel escribió:
+ Dicen que van a contratar "ingenieros seniors", o sea que no los van a formar ellos, sino que ya van a estar formados (calculo que por el sistema universitario publico... que pagamos nosotros)

y a quien esperas que contraten? hay que tener una base muy solida para trabajar en desarrollo de microprocedaores, y aun asi aunque sean seniors hay que formarlos, hoy en dia si queres laburar en microprocedarores te tenes que ir al exterior, cuando se instale intel no vas a tener que irte al exterior, o sea que evita la fuga de cerebros, y aun asi contratando ingenieros juniors le tienen que dar alta capacitacion

que intel venga a arg. es algo muy bueno, las excusas que tiran es en nombre del fanatismo open source y de que asocian a intel con microsoft y estados unidos y le da asko, intel es una marca muy grosa que hace cosas muy buenas y que factura mucha plata al año, nosotros importamos un monton de productos de intel y toda esa guita se va para el exterior, si intel instala una parte de su desarrollo aca significa que se sigue llendo guita al exterior por intel pero no tanto como antes
no por nada las ciudades mas importantes de latinoamerica se estaban peleando para que intel se instale donde ellas, para ganar tuvimos que hacer una linda oferta, pero obviamente que los beneficios van a ser muy grandes para ambos
ademas, a quien le hace competencia? no hay ninguna empresa que se dedique a desarrollar microprocedaroes, ni tampoco hay pensado hacer una, y si hoy vos tenes plata y queres meter una fabrica, te puedo asegurar que si vas a cualquier provincia y presentas el proyecto, te van a dar esos beneficios que le dieron a intel o mejor aun... en mi caso un cliente de mi viejo se jugo y metio una fabrica en entre rios, le bonificaron los impuestos por 5 años, le regalaron el terreno que era de la municipalidad, y hasta le ofrecieron mano de obra gratis de los planes trabajar (esa empresa crecio impresionamente, esta exportando productos a todas partes del mundo, y se le estan por terminar esos 5 años que le dieron de beneficios... y ahora esa provincia va a empezar a recaudar altos impuestos por esa fabrica, ni hablar de la mano de obra (tiene mas de 200 empleados))
me parece demasiado estupido criticar al gobierno por la obtencion de inversiones extrangeras

Última edición por rorra el 20 Sep 2005 16:06, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 16:06 
banana split

rorra presidente carajo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Imprimir vista Tema previo | Siguiente tema 

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Todos los horarios son UTC - 3 horas